miércoles, 12 de octubre de 2011

Black Bomber, cuando Honda declaró la guerra




En 1964 un periodista se topó inesperadamente en la fábrica de Honda de Suzuka con un prototipo nuevo de   los japoneses. Se trataba de un twin de 450cc, inédito hasta entonces, Honda se limitaba a producir motos de pequeña cilindrada como la SuperHawk (305cc) o la superventas SuperCub. La noticia cogió a la industria británica, la única que suministraba big twins al mercado, en fuera de juego. Exportaba al mercado norteamericano todo lo que podía producir y dormida en los laureles no se quiso dar cuenta que Honda llevaba ya un par de años preparando el desembarco en el mercado de las big twin. Honda se estaba armando para una guerra comercial sin precedentes y la CB450 Black Bomber iba a ser su primer arma de combate. 

A principios de la década de los 60 Honda desarrolló una gran campaña de marketing en EEUU destinada a ofrecer la moto como una nueva manera de ocio y presentarla como algo cool y enrollado ("You meet the nicest people on a Honda"),  y que paradójicamente también hizo subir las ventas de sus competidores como HD y las británicas. Con el terreno abonado lanzó en 1965 la primera serie K0 de las Black Bomber, la primera moto que se fabricó en serie con doble árbol de levas, una rareza que hasta entonces sólo montaban las motos de carreras y por la que las Bomber tuvieron serias dificultades en participar en las carreras de producción británicas. Alegaban que estaban más cerca de las motos de carreras que de las de producción.A la K0 le sucedió la K1 y aunque ambas no tuvieron el éxito esperado el rodillo bélico de Honda ya estaba en marcha. Imparable. En 1968 lanzarón la CB750 four y con ella firmaron la muerte de la industria británica. 

La preparación de la Black Bomber que presentamos es de un modelo K1 de 1968. Fue restaurada y transformada por el francés Jean Claude Barrois, dándole un aspecto más racing al retrasarle  las estriberas y acoplarle un nuevo escape 2 en 1. Elegante, clásica y con pedigrí guerrero de primera. 


Esta es otra  Black Bomber de 1965, restaurada por los californianos de Lossa Engineering. 

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