jueves, 8 de marzo de 2012

Las españolas del Flat Track




En 1978 un desconocido Kenny Roberts se hizo en su primera temporada con el título de campeón del mundo de 500cc.  Dejó a tanta gente en fuera de juego que no tardaron en ponerle el mote de marciano. En una competicion marcada  por las trazadas limpias y correctas, la conducción del marciano era puro circo del sol, dominando  la potencia de su YZR 500 derrapando agresivamente en las curvas y saliendo indemne de semejante provocación. Para los europeos aquello era novedad absoluta, para los norteamericanos no. Era la escuela del Flat-Track, carreras en circuitos ovalados, la que empezaba a cambiar los esquemas de pilotaje del Continental Circus. 

El Flat Track fue un deporte minoritario hasta que en 1971 la genial película-documental  de Bruce Brown On Any Sunday acercó a través de las pantallas de los cines el espectáculo de derrape y adrenalina a millones de espectadores. Se iniciaba así la época dorada de esta modalidad en los EEUU, una década donde el Flat Track se hizo un hueco estable en los deportes del motor y donde numerosos preparadores acudieron a la cita con las carreras en óvalo. La industria motociclista española (Bultaco, Ossa y Montesa) se encontraba en plena expansión en el  mercado norteamericano y de las monturas destinadas en un principio al cross y al enduro los norteamericanos sacaron excelentes máquinas para competir en Flat Track. En el Dan Rouit Flat Track Museum, un santuario dedicado al Flat Track en California, están expuestas un buen número de ellas. 

Champion Bultaco Pursang 250 de Jim Odon

1972 Trackmaster Montesa 250 short tracker

1971 Ossa 250 DMR - 'Dick Mann Replica'

1976 Bultaco Astro

1971 OSSA Stiletto

1971 Lancaster Bultaco 250

1969 Bultaco Pursang

1967 M61 Bultaco El Bandido 360

1969 Bultaco Sherpa S

1968 Sonicweld Bultaco 250cc

1964 Bultaco 200 Sherpa

1973 Rickman Montesa



Antes incluso que la moto esté derecha de nuevo los pilotos le dan nuevamente al mango, alcanzando  velocidades superiores a los 200kmph sobre una moto que no tiene frenos delanteros, ante la delicia de una multitud que no deja de animar. Si quieres seguir leyendo, en inglés, y enterarte un poco más de la historia, y peresente, del Flat Track no dejes de leerte este artículo en el Motorcycle USA.

A raiz de esa entrada nos contactó Jim Palau-Ribes para presentarnos su prototipo de flattracker, la  Pursang 450i F-Track .

1 comentario:

  1. Hola Vikingo,

    Estoy contento de poder añadir una flattracker a esta lista de españolas.. www.pursangmotors.com

    aún queda trabajo para llegar a lo que fueron y en eso estamos! un saludo y felicidades por el blog!

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